viernes, 17 de abril de 2015

El desarrollo de la música en educación infantil.

La importancia de las experiencias rítmicas y melódicas durante los primeros años de la vida, van a determinar el desarrollo de las habilidades musicales, y esto implica que han de llevarse a cabo de acuerdo con los fundamentos de las teorías evolutivas, y con los planteamientos de la Psicología de la Música.
La música puede ser un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura.
Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espacio-temporal.

Asimismo al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa, es decir, la música provoca el aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños, mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos, es una manera de expresarse, estimula la creatividad y la imaginación infantil, estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo, etc.



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