jueves, 19 de marzo de 2015

La música como elemento globalizador e interdisciplinar

La música debe ser un elemento clave dentro del ámbito educativo, ya que posibilita muchos conocimientos de manera íntegra en los diversos ámbitos y no de forma aislada. Es por ello que debemos saber cómo emplearla en las aulas y no considerarla como una herramienta únicamente lúdica sino integrarla en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de trabajar a partir de ésta, el desarrollo integral de los niños y niñas.
La música permite que se trabaje de manera globalizada, lo cual es esencial ya que debemos conocer la importancia de llevar a cabo un curriculum globalizado en esta etapa, además de que sea interdisciplinar. La globalización e interdisciplinariedad permite que los niños sean capaces de conectar lo nuevo con lo que ya sabían haciendo de esta manera que los aprendizajes sean más significativos, además de que globalicen los conocimientos que aprenden en la escuela con los de la realidad que les rodea.
Por otro lado, el llevar a cabo la enseñanza desde la educación musical hace que los niños se encuentren motivados, además de que vayan aprendiendo a través de la acción y diversión, como trabajarla a partir del juego, que es otro de los elementos importantes en la vida de los niños o desde la psicomotricidad, realizando actividades con los niños donde se vaya trabajando el ritmo, por ejemplo, a partir de canciones.

Por tanto, en la etapa de educación infantil debe trabajarse la enseñanza desde el ámbito de la música, donde la globalización e interdisciplinariedad sean elementos claves para contribuir a que los aprendizajes sean de calidad.

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